ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

martes, 20 de diciembre de 2011

EL DESCONOCIDO REINO DE ECUADOR.

Corría el año 1.845 y el general Juan José Flores, tras haber estado gobernando durante 14 años, fue derrocado. Estaba convencido de que la república no era el régimen más idóneo para su país y se le ocurrió contactar con alguna casa reinante europea para estudiar el asunto.

Una de las dinastías contactadas fue la de los Borbones reinantes en España y, concretamente, con la regente María Cristina, madre de la futura reina Isabel II.

Le propuso que su hijo, Agustín Muñoz y de Borbón, habido de su segundo matrimonio con Agustín Fernando Muñoz, fuera el monarca de Ecuador y, posiblemente, más tarde, también de Perú y de Bolivia.

El intento fracasó, porque el general fue alejado del poder y porque los diplomáticos peruanos denunciaron el caso al Reino Unido, el cual se apresuró a embargar los navíos del general, con lo cual no pudo ir a buscar al futuro rey.

Hubo otro intento en 1859. El entonces presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno tuvo la ocurrencia de poner al país bajo el protectorado francés. Para ello, en un principio, intentó enviar cartas a ese Gobierno a través del encargado de negocios de Francia en Guayaquil. Fracasó, porque el emisario murió en el camino y las cartas fueron sustraídas por agentes peruanos.

En 1861 lo intentó de nuevo, entregando otra misiva al nuevo encargado de negocios y esta vez la carta sí que llegó a París. El problema es que se enteraron en Perú y comenzaron una campaña para agitar al continente contra invasiones exteriores.

Napoleón III tuvo que desistir del intento, pues carecía de una flota para hacer frente en el Pacífico a la británica y no podría proteger al nuevo reino.

Así acabaron los dos intentos por reinstaurar la monarquía en Ecuador.

Saludos.

3 comentarios:

  1. No lo sabía... y prácticamente todos los intentos coincidieron con las conspiraciones en México para instaurar la monarquía... eso no debe de ser casual... hay que hacer más investigaciones sobre el conservadurismo hispanoamericano...

    ResponderEliminar
  2. Es que en aquella época lo que daba cierta importancia a un país era tener un rey o, mejor aún, un emperador. Incluso, dicen que en USA pensaron en algún momento implantar allí una monarquía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos...

    ResponderEliminar