ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

sábado, 17 de marzo de 2012

MORDECHAI CHAIM RUMKOVSKY


Nadie duda de que en las guerras la gente cambie o, quizás, frente a situaciones desesperadas, es cuando de verdad sale a la luz el verdadero carácter de las personas. Quizás, fue esto lo que le pasó al personaje que protagoniza esta nueva entrada. Por lo demás, dejo al gusto de cada uno su opinión sobre este personaje, tras haber leído la entrada.


Nacido en Polonia en 1877. Antes de la II Guerra Mundial fue un conocido hombre de negocios y además, dirigió un orfanato.

Tras la invasión de Polonia, los nazis crearon un consejo de ancianos en cada ghetto y pusieron a nuestro hombre al frente del que se fundó en la ciudad de Lodz. Su misión era la administración de estos enclaves, tratando directamente con las autoridades alemanas de ocupación.

Incluso ofició bodas, por la ausencia de rabinos, emitió billetes y sellos con su efigie. También se dedicaba a pasear, montado en una vieja carroza, por todo el ghetto.

Todavía existe un gran debate sobre el papel de este personaje en ese momento de la Historia, pues se dice que intentó crear zonas industriales en el ghetto para hacer indispensables a los judíos y que no fueran asesinados por los nazis. Parecer ser que los alemanes no aplaudieron su labor y sólo les pagaron con algo de comida.

Los supervivientes le recuerdan de manera diferente. Mientras unos se acuerdan de que intentó que el ghetto fuera un centro de la cultura judía, creando escuelas, hospitales, etc. Otros opinan de él que fue simplemente un tirano y que nunca soportó que se opusieran a sus designios.

También se discute si fue sólo un colaborador de los nazis o alguien que quiso ayudar a los demás judíos. Lodz fue el último ghetto del este de Europa en ser liquidado. Sin embargo, hay que reconocer que, mientras en Lodz sólo sobrevivieron unas 877 personas, cuando fueron liberadas, en el ghetto quedaban aún con vida unas 7.000.

Algunos contemporáneos escribieron en sus memorias que este hombre era a la vez intolerante, dominante, vulgar e ignorante. Sin embargo, también fue un gran organizador, enérgico y rápido en tomar decisiones correctas.

Muchos creen que los alemanes le dieron plenos poderes para que les hiciera todo el trabajo sucio. Incluso les confiscó las viviendas y los negocios a sus dueños, a pesar de que estaban en pleno funcionamiento.

No obstante, parece ser que fundó 7 hospitales, 7 farmacias y 5 clínicas, a pesar de los pocos suministros que les daban los nazis.

Sin embargo, como el trato que les daba a sus conciudadanos no era del gusto de aquellos, le hicieron varias huelgas. Estas fueron reprimidas muy duramente por los propios sicarios de este personaje. Luego, los alemanes se ocuparon de llevarse a los revoltosos a sus famosos campos, donde desaparecieron. Desde 1941 no volvieron a darse estos motines.

Parece ser que consiguió que los alemanes tomaran en serio el trabajo de sus judíos y así el lema de este ghetto fue “El trabajo es nuestro único camino”. Se cree que los alemanes consiguieron grandes beneficios gracias al trabajo desarrollado en este ghetto y, por eso, los dejaron seguir con vida.

Como decía anteriormente, algunos autores sostienen que fue un traidor y que trató a sus paisanos de una forma dictatorial, con la ayuda de los nazis. Se dice que él y los miembros de su Consejo disfrutaron siempre de mejores raciones de comida y de tiendas donde no faltó nunca de nada. También se le acusó de abusar sexualmente de las chicas jóvenes que estaban a su servicio, siendo asesinadas las que se negaron a ello.

Otros dicen que él creía firmemente que la única forma de sobrevivir era colaborar con los nazis y así conseguir que la mayor parte de ellos llegaran vivos al final de la guerra. No obstante, en 1941 los nazis le ordenaron que organizara una deportación de judíos a los campos. Se calcula entre 5.000 y 10.000 el número de afectados por esa medida. No obstante, algunos indican que llegaron a ser unos 50.000.

Más adelante, los nazis le exigieron que organizara el traslado de niños menores de 10 años y ancianos a los campos. No tuvo ningún reparo en pronunciar un discurso que acabó con la frase “Dadme a vuestros hijos”. Se cree que, por este motivo, sucumbieron unos 20.000 más.

Al final de la guerra, en 1944, nuestro personaje y su familia fueron trasladados por los alemanes al campo de Auschwitz y allí fueron asesinados, aunque algunos sospechan que podrían haberlos matado otros judíos.

2 comentarios:

  1. Este debió creerse imprescindible, al ser una persona influyente dentro del entorno judío, y que la cosa no iba con el. Actuó de kapo y le fue bien hasta que prescindieron de sus servicios.
    De cualquier manera le desbordaron los acontecimientos.

    Tuve noticias de este individuo a través de un documental, hace unos años, en donde se narraban los sucesos que has descrito; sobre todo los relativos a las violaciones de mujeres que actuaban, en principio, como secretarias para el.

    El documental se basaba en declaraciones de mujeres que manifestaron haber sido violadas por este sujeto y describían su modo de vida en el gueto. Lo pusieron de advenedizo y arribista.
    Yo creo que en un principio vio la oportunidad de salvarse a costa de los demás e intentó aprovecharla pero, como he dicho, se vio sobrepasado. Debió pensar que los nazis se quedarían con unos pocos para que sirvieran de esclavos y que estos deberían tener alguien que les dirigiese, y que no era otro que el.

    De todas formas, como bien dice ese viejo dicho serbio-croata, los toros desde la barrera se ven de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se dio cuenta, como buen hombre de negocios, que los nazis, al tener frentes abiertos por todas partes, no podrían controlar a los judíos y, seguramente, él les convenció de que podría hacerlo, porque le harían caso.

    No obstante, lo curioso del caso es que la gente que sobrevivió a la guerra no tiene una opinión muy clara sobre este individuo. Se ve que favoreció a unos más que a otros.

    Me da la impresión de que al final se lo cargaron, porque, seguramente, sería portador de muchos secretos sobre los nazis y a éstos no les gustaban nada los testigos. Además, podría señalar con el dedo a los culpables del Holocausto, porque, posiblemente, los conocería a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar