ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

lunes, 19 de marzo de 2012

UNA MUJER MUY SINGULAR: CONSTANCIA DE LA MORA MAURA

El personaje que traigo hoy a este blog fue una mujer que me ha parecido muy adelantada a su época.

Nació en 1906, en Madrid, en el seno de una familia de la alta burguesía, emparentada con la nobleza española. Su madre era hija de Antonio Maura y su tío también fue ministro con la II República.

Por otra parte, también su familia estuvo relacionada con el otro bando, pues su propia hermana, Marichu de la Mora, fue nombrada por Pilar Primo de Rivera, secretaria nacional de la Sección Femenina de la Falange y, además, fue la madre del conocido director de cine, Jaime Chavarri.

Precisamente, la popular periodista de El País, Inmaculada de la Fuente, escribió sobre este tema el libro “La roja y la falangista”.

Muy joven se casó con Manuel Bolín, perteneciente a una de las familias más conocidas de Málaga, y hermano de Luis Bolín, diplomático en Londres, el cual fue el que contrató el famoso Dragón Rapide para traer a Franco desde Canarias, al inicio de la Guerra Civil. También era una familia muy peculiar, pues era de origen extranjero, con parentesco en el exterior, como su tío, que entonces era el obispo auxiliar de Westminster.

Tuvieron una hija, pero, como la convivencia no fue muy agradable, muy pronto decidieron que cada uno siguiera por su camino. No podían divorciarse, porque entonces, en marzo de 1931, aún no estaba permitido y se volvió a Madrid con su hija.

Más adelante, Constancia, trabó amistad con Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, quien la introdujo en los círculos de la burguesía progresista. Parece ser que allí se encontró más a gusto, pues había recibido parte de su educación en Inglaterra y la mentalidad tradicional de buena parte de la alta sociedad española no era de su agrado.

También se relacionó con el grupo de Indalecio Prieto, donde, seguramente, conocería a su futuro segundo esposo, Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro. Quedaron unidos para siempre, pero no pudieron casarse, porque, como ya he dicho antes, no existía el divorcio. Así que fue una de las primeras personas que se beneficiaron de esa figura, cuando fue aprobada por el gobierno republicano.

Durante la Guerra Civil, ingresó en el Partido Comunista, igual que su marido, y fue nombrada jefa de la Oficina de Prensa extranjera del Ministerio de Asuntos Exteriores, gracias a su dominio del inglés. Curiosamente, tenía el mismo cargo que su antiguo cuñado, Luis Bolín, en el bando franquista.

Por otra parte, Hidalgo de Cisneros ocupó diversos cargos en el Ministerio de la Guerra y, al final, fue nombrado jefe de la Aviación republicana, a pesar de ser también un destacado miembro de una familia aristocrática.

En su obra autobiográfica, “Doble esplendor”, publicada cuando tenía 33 años, Constancia, nos narra que siguieron al Gobierno en su camino por España hacia el exilio. Vivió varios meses en Barcelona, donde nos cuenta el efecto de los bombardeos sobre la población civil.

También nos comenta en la misma obra, el viaje hacia la frontera, sus últimos días en España y el “sálvese quien pueda” de algunos políticos en esos momentos.

Tras cruzar la frontera, la pareja se separó. Ella fue hacia USA para pedir fondos para la II República y él regresó a España, para intentar defender las últimas zonas en poder de los republicanos.

En USA conoció a muchas personalidades importantes, como Eleanor Roosevelt, esposa del presidente, y Ernest Hemingway, los cuales se prestaron a ayudarla, pero la República ya no tenía ningún futuro.

Durante la guerra mandó a su hija, a la URSS, donde creía que estaría más protegida, algo que le reprocha su famoso primo, Jorge Semprún, en el prólogo de su libro. No hay que olvidar que los republicanos estuvieron siempre muy agradecidos a la URSS, porque fue el único país que les apoyó militarmente durante la guerra.

Constancia ya no pudo regresar, porque, en 1950, durante un viaje a Guatemala, falleció víctima de un atropello con 44 años. Como en otros muchos casos, en su momento, se especuló con un posible asesinato, pero no se llegó a probar nada.

En fin, con esto trato de exponer hasta qué punto la guerra civil cambió a la sociedad española, hasta el mismo nivel de las propias familias. Como se puede ver una de las hermanas perteneció al bando perdedor y casi nadie se acuerda ya de ella, mientras que la otra hizo carrera en la Falange y fue un personaje muy conocido, existiendo mucha documentación sobre ella.

1 comentario:

  1. Cuándo repararemos en que volver atrás es avanzar hacia la República. La memoria histórica aparte de remover tumbas debe remover conciencias y eso es mucho más difícil. Lamento como español la pérdida de vidas y de tiempo que supuso la guerra y el triunfo franquista para la evolución cultural, social y política y económica de España.
    Lamento el papel que han tenido que desempeñar nuestros padres, el de los tontos que dejan los asuntos de "la política para quien vive de ella". Dios qué país!

    ResponderEliminar