ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

domingo, 9 de septiembre de 2012

ALFONSO LAURENCIC



Para variar, esta vez traigo al blog una figura nada digna de elogios, pues no he encontrado nada positivo en su biografía, pero me parece que debe ser conocida.

Nació en 1902 en Francia de padres austriacos. No se sabe mucho de su vida antes de entrar en nuestro país.

Según confesó más tarde, llegó a España en 1921. Ingresó en la Legión en 1923 y luego viajó como músico por varios países.

Al comenzar la Guerra Civil ingresó en la Comisaría de Orden Público, por, según afirmó él, aunque era falso, haber sido sargento de la Legión y se le asignó como escolta a extranjeros, pues dominaba varios idiomas.

A partir del 37, por sus conocimientos sobre Arquitectura, se le encarga la construcción de varias celdas de castigo. Las llamadas popularmente “checas”. Confesó haber construido las de las calles Valmajor y Zaragoza, ambas en Barcelona.

Estas constaban de un pequeño recinto, donde el encerrado tenía que cargar el peso del cuerpo exclusivamente sobre sus rodillas, con lo cual, al cabo de 10 minutos, declaraba todo lo que se esperaba de él.

También existían otras celdas con torturas psicológicas. Unas estaban pintadas de colores vivos. Otras tenían un reloj con funcionamiento trucado. Otras eran esféricas, para hacer perder el sentido de la orientación.

Las más habituales solían tener 2 metros de alta, 1,5 m de ancha y 2 m de larga. La cama estaba inclinada para que el cuerpo no pudiera descansar. Las paredes y el techo estaban revestidos de alquitrán para que se calentase rápidamente y el suelo tenía pegados trozos de ladrillo puestos de canto para no poder andar bien. Las paredes eran curvas y estaban pintadas con motivos geométricos para producir alucinaciones.

Una de sus víctimas declaró que lo metieron en una especie de armario de hormigón, donde no se podía estar de pie ni sentado. Muy cerca de la cara le pusieron un faro potente y un timbre estridente. Así le tuvieron unas 3 horas. Este tipo de tortura lo utilizaron con miles de personas.

Se calcula que unas 8.300 personas fueron asesinadas durante ese período en Barcelona  y la mayoría habían pasado antes por esas checas. No se sabe si tenían el visto bueno de la Generalitat de Cataluña, pero sí es cierto que no hicieron nada por impedirlo.

 Las checas de Barcelona tuvieron 2 períodos. Desde el inicio de la Guerra Civil hasta mayo del 37 estuvieron en manos de la CNT-FAI y las patrullas de control estuvieron a las órdenes de los enviados de Stalin, los cuales participaron en la represión del POUM.

Lógicamente, esta gente se dedicó a capturar a todo el que le pareciese sospechoso. Lo más normal es que miraran a ver si la persona no tenía callos en las manos. En caso de que no se le vieran, era inmediatamente detenido y enviado a estas cárceles secretas, que solían ubicarse en antiguos conventos.

Desde el 37 hasta el final de la guerra el SIM se hizo con el poder y administró el “orden público” y estas prisiones. A partir de aquí las detenciones y asesinatos se multiplicaron e, incluso, fueron a parar allí muchos militantes de izquierdas.

El sistema de las checas fue copiado de las prisiones soviéticas, pero aquí lo empeoraron para que el detenido sufriera aún más.

Durante la visita que realizó Himmler, el jefe de las SS, a Barcelona, tras la Guerra Civil, le enseñaron estas celdas y se quedó horrorizado.

Laurencic fue capturado por las tropas nacionales en febrero de 1939 y juzgado por un Consejo de Guerra en junio del mismo año. Tras haber admitido su culpabilidad y no haberse arrepentido de ninguno de sus crímenes, aunque también alegó en su defensa haber trabajado para el espionaje nacional, pero no pudo dar los nombres de sus contactos, el Consejo de guerra le condenó a muerte.

Aparte de ello, siempre reconoció que cumplía órdenes directas de Santiago Garcés, jefe del SIM y que hubiera construido más checas si se lo hubieran pedido. Es un dato curioso, porque, cuando te pones a consultar ciertos personajes, se repiten sus nombres durante la Guerra Civil.

El SIM fue creado el 09/08/1937 por el ministro Indalecio Prieto. Su primer jefe fue Ángel Díaz Baza, socialista y amigo del citado ministro. Luego el cargo pasó a Prudencio Sayagües, antiguo universitario militante de la FUE y de Izquierda republicana. Posteriormente, fue nombrado Manuel Uribarri Barrutell, conocido ya por nosotros, pues fue el segundo del comandante Bayo durante su fracasado desembarco en Mallorca. Se trata del jefe del contingente llegado desde Valencia y que reembarcó enseguida tras discusiones con Bayo. De hecho, fue el que le denunció ante el Comité de Milicias. Tras éste, le llegó el turno a Santiago Garcés Arroyo, como jefe del SIM. Si consultamos los datos de este personaje en la red, veremos que fue un personaje muy activo, incluso antes de la Guerra Civil. Estuvo encausado por multitud de disturbios y además fue guardaespaldas de Prieto. Quizás es más conocido actualmente por ser uno de los integrantes del grupo que asesinó a Calvo Sotelo.

Para terminar, diremos que la ejecución de Laurencic se celebró en julio de 1939 en el campo de la Bota, de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario