ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

martes, 20 de noviembre de 2012

LAS ISLAS DEL CANAL


Hoy voy a referirme a un tema diferente. Esta vez voy a hablar de unas islas europeas que, seguro, que no las conoce casi nadie. Se trata de las Islas del Canal.

            Estas islas, también llamadas Anglonormandas, se encuentran en el Canal de la Mancha. Son británicas, pero están más cercanas a la península francesa de Contentin, donde se realizó el famoso Desembarco de Normandía.

            Realmente, se definen como dependencias de la Corona Británica, pero no pertenecen, increíblemente, ni al Reino Unido ni a la Unión Europea.

            Están divididas en dos bailiazgos: Jersey y Guernsey, teniendo una superficie total de unos 195 km2.

            Sus 150.000 habitantes están repartidos en varias islas: Jersey, Minquiers Ecrehous, Guernsey, Alderney, Sark, Herm, Jethou, Lihou y Burhou.

            En el 933 fueron incluidas dentro del Ducado de Normandía y en 1066, tras la invasión de Guillermo el conquistador, éste se convirtió en su soberano.

Desde 1204, tras la pérdida de diversos territorios en Francia que habían sido del rey de Inglaterra, pasan a ser posesiones separadas de la Corona inglesa.

Se puede decir que los dos bailiazgos carecen de elecciones y de leyes comunes. Tampoco tienen un cuerpo representativo común a todas. Más o menos cada bailiazgo va por su cuenta.

Además, no tienen radios ni televisiones comunes a todos, aunque se creó recientemente la TV del Canal.

Durante la II Guerra Mundial, estas islas fueron el único territorio británico de Europa que fue ocupado por los nazis.

Tampoco están representadas en el Parlamento británico, pero sí tienen asambleas separadas que, a veces, discuten si sus normas son de aplicación en todas las islas.

Los gobiernos de las islas son responsables directamente ante la reina. En 2001 se hizo una reforma por la que los asuntos de estas islas y la de Mann en cuanto a sus relaciones con la Corona pasaron a depender del Ministro del Interior británico. En 2003, pasaron al Dpto. de Asuntos Constitucionales.

Estos ciudadanos tienen pasaporte británico, pero, en lugar de poner en la portada “United Kingdom”, dice “British islands, Bailiwick of Jersey” o “Bailiwick of Guernsey” .

Se las considera como islas británicas, aunque geográficamente estén lejos de éstas.

Son miembros del Consejo británico-irlandés y el idioma nativo es un dialecto del francés normando, con variantes en los dos bailiazgos. Tienen dos tribunales independientes, pero, por encima, existe uno común para las apelaciones.

También existe otra pequeña isla llamada Chausey, que, aunque es geográficamente otra isla del Canal, políticamente pertenece a Francia y no tiene ninguna relación con las demás.

El turismo es la principal fuente de riqueza de todas ellas, aparte de la agricultura. También, últimamente, se viene fomentando la Banca.

Su situación legal con respecto al Reino Unido y a la UE ha permitido el asentamiento de empresas variadas, como las dedicadas al juego vía Internet. Este tipo de empresas también se están radicando en Mann y en Gibraltar.

Ambos bailiazgos emiten sus propios billetes y monedas, al igual que los sellos. Estos últimos sólo pueden ser utilizados en las islas.

Históricamente, sus habitantes siempre han hablado el dialecto normando, pero, como desde el siglo XIX, vienen asentándose allí inmigrantes británicos, esto ha hecho que los isleños se hayan ido adaptando a la vida británica. Concretamente, su antiguo dialecto ya sólo es hablado por un 10% de la población. También el francés sigue siendo una lengua usada para las ceremonias.

Víctor Hugo pasó allí algunos años como exiliado. En Guernsey escribió “Los miserables” y “Los trabajadores del mar”.

No hay que confundir estas islas del Canal con las del mismo nombre, pertenecientes a los USA,  que se hallan frente a  la costa del Pacífico y pertenecen a California.

Durante la II GM, estas islas sufrieron un pequeño bombardeo nazi y fueron posteriormente ocupadas el 30/06/1940.

Las islas fueron consideradas por los militares británicos como indefendibles, por estar muy cerca de la costa francesa, lo cual haría que su defensa fuera muy costosa.

Se les dio a los isleños la posibilidad de ser evacuados y así se hizo en alguna de ellas, dando prioridad a los niños. En Jersey la mayoría de su población decidió quedarse.

Se calcula que fueron evacuadas unas 21.000 personas de Guernsey, incluyendo unos 5.000 niños y los maestros de las escuelas.

Tras el primer bombardeo, el gobierno británico le pidió al Gobierno USA, que aún no había entrado en la II GM, que su embajador en Berlín informara al Gobierno alemán que en las islas no había tropas de ningún tipo.

Los alemanes pudieron comprobar que no había militares y, entre el 30/06 y el 02/07 se desplegaron por todas las islas unos 25.100 soldados.

Posteriormente, le ordenaron al director del periódico Evening Post de las islas imprimir una edición diaria del Deutsche Inselzeitung, con la portada en alemán.

Churchill no se resignó a perder las islas y el mismo 07/07 ya envió varios militares nativos isleños camuflados como civiles, que se dedicaron a recoger información sobre la guarnición.

El 15/07 se intentó realizar un ataque con 140 comandos resultando un fracaso total y dejando a los dos oficiales escondidos en casas de sus familiares.

Los alemanes les dieron un ultimátum para que se entregaran y así lo hicieron. También capturaron a unos 13 familiares, los cuales fueron llevados a una prisión de París. Los 2 oficiales fueron enviados a un campo de prisioneros.

En 1940 la nueva jefatura alemana decide cumplir la directiva de Hitler sobre deportar a todos los no nacidos en las islas. Esto incluye a los judíos y las autoridades cooperan en esta labor con los alemanes.

Se da la orden de construir defensas costeras en las islas. Para ello, se envían tropas de la organización Todt y prisioneros, entre los que se encuentran algunos españoles. También se ordena conducir por el lado derecho, como en el resto de Europa.

En septiembre, el Reino Unido ordena la captura de todos los civiles alemanes que se encuentren en Irán. En represalia, Hitler ordena el encarcelamiento en un campo de Ucrania de 10 civiles de las islas por cada alemán apresado en Irán.

Aparte de los militares, llegaron a las islas unos 16.000 hombres de Todt para construir las defensas. Así que llegó a haber un soldado alemán por cada dos isleños. Las fortificaciones eran parte de la famosa Muralla del Atlántico.

En abril del 42 fueron deportadas a Francia 3 mujeres judías y extranjeras, las cuales fueron luego enviadas a Auschwitz.

En mayo fueron enjuiciados 17 policías de las islas acusados de robar en almacenes alemanes. Las penas fueron severas y la policía se puso bajo la supervisión nazi.

La represión siguió con la confiscación de los aparatos de radio, para que no pudieran escuchar la BBC. También se ordenó que se agilizaran las deportaciones de extranjeros.

Tras el Desembarco de Normandía, se suspenden las comunicaciones y los suministros. Los aliados deciden no atacarlas y que se rindan por hambre. Les lanzan panfletos y cartas desde aviones para obligarles a rendirse. El jefe militar alemán ordena reducir los suministros a los civiles o la evacuación a Inglaterra.

El gobierno británico es informado por el suizo de esta situación y la posibilidad de la evacuación a través de la Cruz Roja  Internacional, facilitada por los alemanes.

Churchill se opone y quiere obligar a la rendición alemana. Estos se dedican ahora a confiscar todo tipo de alimentos. La situación se pone peor, pues falta de todo, incluso medicinas, y se suspenden las operaciones.

Los médicos toman la decisión de racionar los medicamentos, para así poder salvar a algunos de sus pacientes, aunque se mueran otros.

En noviembre, Churchill tuvo que ceder ante las presiones de su Gabinete y aprobó el envío a las islas de un barco de la Cruz Roja, el cual zarpó desde el puerto de Lisboa con 750 Tm. de alimentos. Más adelante, este mismo barco hizo otros 5 viajes más con igual destino.     

En enero del 45, los médicos alemanes ya denuncian casos de desnutrición entre sus tropas. Por entonces, se dedican a entrenar tropas para atacar las costas francesas.

En marzo del mismo año, un grupo de soldados alemanes procedentes de las islas, desembarcó en Granville (Francia), tomando por sorpresa a las tropas USA y arrebatándoles cargamentos de alimentos.

A estas alturas, los británicos ya estaban estudiando planes para conquistar las islas, pero no fue necesario ponerlos en práctica.

En tanto, el jefe militar alemán se negaba rotundamente a rendirse. El día de la rendición de Alemania, depuso las armas y las tropas británicas desembarcaron en las islas.

Las últimas tropas alemanas fueron recogidas en el islote de Minquiers, ya en total estado de inanición y fueron llevadas a Inglaterra.

 

           




5 comentarios:

  1. Efectivamente, estas islas no son nada conocidas.
    Yo las he descubierto a raíz de la novela La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsery, y describe varios aspectos que mencionas en tu artículo y que me ha gustado contrastar desde el punto de vista histórico.
    Muchas gracias por el mismo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la existencia de esas islas desconocidas en el Canal de la Mancha, conformas de vivir especiales.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve trabajando en la isla de Jersey, es preciosa y la gente encantadora. Hay muchos extranjeros y una buena parte de la población es portuguesa -la mayoría procedente de Madeira-.

    Se pueden encontrar y visitar gran cantidad de restos y asentamientos nazis, como búnkeres en las playas y los famosos "War Tunnels".

    Me ha gustado mucho tu artículo y me ha traído recuerdos, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi artículo. Es de lo que se trata. Creo que la Historia puede ser entretenida si se cuenta de una forma amena.
      Muchas gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar
    2. Lo que más ha llamado la atención a los que han leído este artículo son esas fotos de policías británicos, hablando tranquilamente con militares alemanes de ocupación. Espero que esos policías no fueran represaliados por ello.
      Saludos.

      Eliminar