ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

jueves, 15 de noviembre de 2012

UNA MUJER ASOMBROSA: GRACE HOPPER


Todo el mundo sabe que navegando por Internet, a veces ocurre que, buscando una cosa, encuentras otras que no conocías y que te parecen la mar de interesantes. Esta vez traigo al blog la biografía de un personaje que me ha parecido que debería de conocer mucha gente. Reconozco que a mi no me sonaba de nada.

            Grace Murray Hopper, que ese era su nombre, nació en Nueva York en 1906, siendo sus padres un corredor de seguros y una ama de casa.

            En principio, esto no tendría importancia, pero me gustaría indicar que sus modelos fueron uno de sus bisabuelos, almirante de la Armada USA y uno de sus abuelos, ingeniero civil.

            Este último la apoyó siempre desde pequeña, pues vio claramente sus actitudes para las Matemáticas.

            Estudió en varias escuelas privadas femeninas y se graduó con honores en 1928. Posteriormente, estudió en la universidad de Yale, donde se graduó en 1930 y se doctoró en Matemáticas en 1934.

            En 1943 decidió ingresar en la Armada, como su bisabuelo, para lo que tuvo que conseguir un permiso especial. Se graduó como teniente al año siguiente con el número uno de su clase.

            Fue enviada a Harvard para ayudar al comandante Aiken en un proyecto de computación para construir la Mark I.

            Tras la II GM quiso seguir en la Armada, pero ya tenía 40 años y fue rechazada, pues el límite eran 38, no obstante, se quedó en la reserva.

            Así que siguió trabajando con Aiken en Harvard hasta 1949, perfeccionando la Mark I. A partir de esa fecha comenzó a trabajar en una compañía de Filadelfia que estaba desarrollando las computadoras Binac y Univac. Esa colaboración dio sus frutos, aportando muchos avances a la programación informática.

            En los años 50 construyó varios compiladores de datos que, enseguida fueron utilizados para calcular las nóminas.

            Más adelante, fue miembro del comité que organizó las bases para crear el lenguaje Cobol.

            Al final de su carrera trabajó en el perfeccionamiento de los lenguajes Cobol y Fortran. Se jubiló de esa compañía en 1971.

            En 1966 tuvo que retirarse, con el grado de comandante, de la reserva de la Armada, por llegar a la edad reglamentaria. No obstante, la volvieron a llamar al año siguiente para estandarizar los lenguajes de alto nivel que estaban usando, aunque, en un principio el trabajo sería por 6 meses, pero luego fue por tiempo indefinido.

            Se retiró de nuevo en 1971, pero se la volvió a llamar en 1972 y siguió ascendiendo en su carrera militar.

            Su retirada definitiva fue en 1986, ya con el grado de contralmirante y siendo el miembro de mayor edad de la Armada USA.

            Tras su retirada fue fichada como consejera por la empresa Digital Equipment Corporation y se dedicó a dar unas 200 conferencias al año además de  participar en programas educativos.  Fue muy famosa por utilizar un estilo entretenido e irreverente.

            Falleció en 1992 y fue enterrada con todos los honores militares en el cementerio nacional de Arlington.

            A lo largo de su vida recibió multitud de reconocimientos, como 40 doctorados honoris causa, varias medallas, única mujer almirante de su país, etc. Incluso, le otorgaron en 1969 el premio Hombre del año en ciencias de la computación.

            En 1996 se botó el buque de guerra USS Hopper, en su honor. También llamado “la asombrosa Grace”, que era su apodo.
 

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario