ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

lunes, 16 de septiembre de 2013

LOS CABALLOS DE LA CATEDRAL DE SAN MARCOS EN VENECIA.



Como en mi anterior entrada hice una alusión a estos caballos, me ha parecido interesante hacer una nueva sobre los datos que tenemos de ellos, que, aunque parezca mentira, no son muchos.
Se sabe que fueron confiscados por los cruzados, durante el saqueo de Constantinopla, en 1204.
Parece ser que decoraban el antiguo Hipódromo de la actual Estambul y que, seguramente, formaron parte en algún momento de un conjunto formado por una cuadriga romana a la que estaban estos caballos  enganchados.
Tampoco se sabe ni dónde fueron fundidos, ni la finalidad que tuvieron estas figuras en ese monumento.
En un principio se pensó que eran de bronce, pero, tras un estudio minucioso y una restauración,  realizados en los años 80 del siglo XX, se comprobó que eran de cobre en un 97% y que se habían realizado con la técnica de la cera perdida. Sus medidas son de 2,38m x 2,52m, pesando unas 9 Tm. cada uno.
Su alto contenido en estaño podría hacer que su punto de fusión subiera hasta los 1.300ºC. Es posible que el cobre fuera mezclado con mercurio para darle una tonalidad más dorada.
En un antiguo texto griego, datado en el siglo IX dC, se hace referencia a unos caballos dorados, que había en el Hipódromo y que, según parece, habían llegado desde la isla de Quíos durante el reinado de Teodosio II, es decir, a mediados del siglo V dC.
Evidentemente, no podemos saber si se refiere ese texto a estos caballos o a otros parecidos.
Algunos expertos han llegado a afirmar que
sus autores podrían ser ciertos escultores griegos muy conocidos por todos, como Praxíteles, Lisipo, Mirón o Fidias.
No se ha podido calcular correctamente su antigüedad, pues se da una amplio abanico entre los siglos IV aC y IV dC.
En el siglo X se decía que venían de la isla de Quíos, desde donde fueron remitidos a Constantinopla
por orden de Teodosio II. Otros especialistas, en el siglo XVI, afirmaron que fue un regalo de un rey armenio a Nerón, instalados primeramente en Roma y trasladados, posteriormente a Constantinopla por orden de Constantino.
El famoso autor Winckelman defendió, en el siglo XIX, que fueron realizados en la época de Nerón.
Autores más actuales creen ver un cierto parecido con otros caballos hallados en las ruinas de Herculano, procedentes de la época del emperador Augusto.
Sin embargo, los estudios realizados tras su restauración nos dan a entender que se trata de una obra de la época romana, según la técnica utilizada.
Han sido testigos de grandes acontecimientos, c
omo aquella Revuelta Niká, del 532 dC, que casi le cuesta el puesto y la cabeza al emperador Justiniano I. Por orden de este monarca, el general Belisario acorraló a los rebeldes en el Hipódromo y sus tropas dieron muerte a unos 30.000 de ellos.
En 1204 pasaron a ser un botín de guerra, fueron llevados a Venecia y se colocaron, en 1254,  en la parte superior de la fachada de la catedral de San Marcos, siguiendo las instrucciones del dogo Enrico Dándolo. Allí, junto al león alado, pasaron a ser un símbolo del poderío de esa república. D
entro del mismo templo también se pueden contemplar más restos del botín traído de Constantinopla.
Hay que tener en cuenta que, hasta 1807, no fue declarada catedral. Hasta entonces había sido la capilla privada de los dogos de Venecia, quizás, por eso, su fachada está llena de los símbolos del poderío de esta república.
Petrarca nos cuenta en sus escritos que pudo admirarlos en su visita a la ciudad, realizada en 1364. Escribió a uno de sus amigos: “Se ven los cuatro caballos de bronce dorado, a los que su antiguo artífice dio un aspecto tan real que casi parece oírlos relinchar y galopar”.
Llegamos a 1797,
con una Revolución Francesa triunfante, donde uno de sus generales, llamado Napoleón Bonaparte, tras invadir el territorio de Venecia, se supone que para liberarla del yugo austriaco, se encapricha de estas figuras y se las lleva para lucirlas en París.
Como eran unos admiradores de la Antigüedad Clásica, decidieron colocarlos en lo alto del Arco de Triunfo del Carrusel, construido, precisamente, para homenajear las victorias del emperador.
Cuando llegaron, aún no se había terminado el arco, así que estuvieron una temporada expuestos al público con un cartel donde se decía: “Llevados desde Corinto a Roma, de Roma a Constantinopla, de Constantinopla a Venecia, de Venecia a Francia. ¡Están al fin en un país libre!!
Tras la derrota de Napoleón, en 1815, se acordó devolverlos a Venecia y se encomendó esta misión al capitán británico John William Dumar
esq. Con los caballos t
ambién llevó el famoso león alado, que se había colocado frente al palacio de los Inválidos, en París.
Hoy día, se puede ver también una réplica de esa cuadriga en lo alto del mencionado arco parisino.
Durante las dos contiendas mundiales también fueron trasladados de su lugar. En la Primera se les llevó a Roma y en la Segunda, a la abadía benedictina de Praglia.
Tras la restauración de este grupo escultórico, se realizó una exposición itinerante, en 1981. Las figuras fueron expuestas en París, Londres, Nueva York y México D.F.
Parece ser que este grupo escultórico fue estudiado por muchos artistas, a lo largo de los siglos, y tuvo mucha influencia en sus estudios sobre los caballos en movimiento. Podemos destacar, entre otros, a Leonardo, Pisanello, Carpaccio, Vassari, Paolo Uccello, etc.
Lo único que ha cambiado es que los caballos que se pueden ver ahora en la fachada de la catedral de Venecia son unas réplicas. Los originales han sido depositados en un museo, para que estén mejor resguardados de los fenómenos atmosféricos.

4 comentarios:

  1. Se trata sin duda de testigos mudos de fenómenos históricos muy importantes pero al final nos sigue quedando la incógnita de su datación. Yo me los imagino como parte de un cuádriga romana con su auriga guiándolos.

    ResponderEliminar
  2. Se cree que los caballos pertenecían a un grupo con cuádriga y auriga, pero se desconoce dónde están esas figuras. De hecho, en el arco de París, sí figuran con esas figuras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pobres caballos, ni cabalgando toda su vida hubieran recorrido tanto como los hicieron pasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. A lo mejor, el destino, les ha ido librando de una peor suerte.
      Se sabe que muchas de las esculturas de bronce, que se llevaron los romanos de Grecia a Roma, acabaron siendo fundidas en la Edad Media, para hacer armas de todo tipo. Por eso, sólo nos quedan de ellas las réplicas, que hicieron en mármol, los escultores romanos.
      Supongo que, si se hubieran quedado en la antigua Constantinopla, los turcos los hubieran destruido, como hicieron con muchas otras cosas del antiguo Imperio Bizantino.
      Muchas gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar