ESCRIBANO MONACAL

ESCRIBANO MONACAL
UNA GRAN OBRA MAESTRA REALIZADA EN MARFIL

viernes, 20 de febrero de 2015

LEWIS WALLACE, UN ESCRITOR OLVIDADO CON UNA OBRA MUY CONOCIDA



Esta vez os traigo al blog a un tipo del que estoy absolutamente seguro que nadie me podría decir nada o casi nada. Se trata de Lewis Wallace.
Si algún listillo ha pensado que era el autor de Alicia en el país de las maravillas, no ha acertado, porque ese fue Lewis Carroll y, además, ese no era su verdadero nombre, sino un
seudónimo.
Está claro que el  nombre de este personaje, en principio, no os dirá nada, pero no conviene adelantar acontecimientos, porque, durante su vida, fue protagonista de unos hechos muy sonados.
Nació en 1827, en una ciudad de Indiana. Su padre era militar, aunque pronto dejó el servicio, para ser vicegobernador y luego gobernador de ese Estado.
Por parte materna, su abuelo fue juez de distrito y luego congresista. Así que se puede decir que vivía en una familia con una posición desahogada.
Me da la impresión de que sus problemas empezaron cuando, en 1833, falleció su madre, a causa de la tuberculosis,  y su padre volvió a casarse con una mujer sufragista y activa defensora de la abstinencia alcohólica.
En 1846, la guerra contra México le pilló estudiando Derecho. Así que lo dejó todo y se enroló en el Ejército, donde lo admitieron como teniente de Infantería. Muy a su pesar, la guerra duró tan poco que su unidad no necesitó entrar en combate. Así que, muy a su pesar, lo licenciaron al año siguiente.
Volvió a estudiar Derecho y en 1849 fue admitido en el Colegio de Abogados de su Estado, ejerciendo en Indianápolis. Dos años más tarde, fue elegido fiscal por un distrito de Indiana.
En 1852 se casó y tuvo un hijo, mudándose a la capital del Estado. No obstante, su carrera seguía avanzando a buen paso. También, durante esta época fundó un periódico.
En 1856 ya lo vemos elegido como miembro del Senado del Estado de Indiana.
Supongo que el buen nombre de su padre y de su familia materna le servirían para algo.
Su admiración por Lincoln le llevó a afiliarse al partido republicano. Así, al iniciarse la guerra civil, el nuevo gobernador de Indiana, que era también de ese partido, le encargó la organización de unas tropas, para combatir en el conflicto. A petición suya, le dieron el grado de coronel.
Como debía de ser un adicto a los uniformes, no se le ocurrió otra cosa que vestir a sus hombres como a los zuavos franceses, aunque les llamó la Guardia Montgomery. Los zuavos eran unas tropas galas procedentes de su colonia de Túnez y vestían a la usanza mora. Con ellos ya ganó una pequeña batalla y enseguida le ascendieron a  general de brigada. Se ve que, en esos tiempos, era más fácil ascender que ahora.
Además, como era el general más joven del Ejército, pues llegó a ser general con sólo 34 años, se puede ver en la foto que se dejó un bigote y una gran perilla, que le sentaban muy mal, por cierto, para no parecer tan joven. Igualmente, es posible que se retratara con la guerrera abierta para disimular que fuera tan delgado.
Actuó en varios frentes, siempre dentro del bando nordista, sin embargo, su actuación en la famosa batalla de Shiloh, ya como general de división, sigue siendo muy controvertida al día de hoy.
Parece ser que el general Grant le dio una orden verbal a un ayudante, para que se la transmitiera a Wallace, en otra parte del frente. El ayudante no la transcribió correctamente y el correo que se la llevó no pudo precisar qué camino debería tomar nuestro personaje con sus tropas para cumplir las órdenes de su jefe.
Lo cierto es que su bando ganó la batalla y él con sus tropas se dieron una buena  “paliza” intentando conectar por todos los medios con las tropas de Sherman, que estaban rodeadas. Parece ser que tomó un camino diferente del elegido por Grant y eso no le gustó nada a este general.
Al conocerse que las bajas fueron más cuantiosas de lo previsto, le echaron, en parte, las culpas a Wallace y, tras pasar por un consejo de guerra, con los testimonios en contra de Grant y su jefe, Hallek, fue enviado a la defensa de una plaza en la retaguardia. Algo que no le hizo ninguna gracia, pues lo que más le gustaba era la acción.
Su acción de guerra más celebrada tuvo lugar en un sitio llamado Monocacy, situado en Maryland y al norte de Washington.
Como se les habían colado por allí las tropas del general sudista Early, con unos 15.000 hombres, lo mandaron a Wallace para hacerle frente con sólo unos 5.800. Evidentemente, Wallace perdió esa batalla, pero, gracias a sus tácticas para hacer perder el tiempo al enemigo,
 logró que las tropas nordistas se reagruparan para defender la capital y poner en fuga a esas tropas sudistas. No hay que olvidar que, a pesar de estar en clara desventaja numérica, consiguió retener a ese ejército sudista durante 6 horas y luego retirarse ordenadamente a Baltimore.
En principio, parece ser que esa derrota no le gustó nada a Grant, por lo que le retiró el mando a nuestro personaje. Más tarde, enterado de que, gracias a él, se pudo salvar la capital, en dos semanas le devolvió el mando.
No obstante, Wallace, seguía muy dolido, pues su reputación se había resentido mucho tras su consejo de guerra por su actuación en Shiloh. Incluso, le pidió por carta a Grant que le echara una mano, pero éste se negó a hacerlo.
En la posguerra lo mandaron a otros destinos menores. Formó parte del tribunal que enjuició y condenó a los acusados de matar al presidente Lincoln. O sea, que sería uno de esos jueces que aparecen representados en la película “La conspiración”. Dirigida en 2011 por el conocido actor Robert Redford. Por cierto, una gran película.
También fue el presidente del tribunal que juzgó y condenó a muerte al capitán sudista Henry Wirz, que había dirigido un campo de concentración para prisioneros de guerra nordistas, en el que murieron varios miles de ellos a causa de las malas condiciones higiénicas y los malos tratos. Uno de los pocos casos, que hubo en esa guerra,  en los que se dictó una condena a muerte contra un militar.
Es preciso decir que Wallace conocía de primera mano cómo se vivía en esos campos de concentración, pues, durante unos meses,  fue director de uno de ellos en Ohio.
También fue enviado por su Gobierno  para entrevistarse con los líderes republicanos mexicanos a fin de negociar el apoyo de USA en su lucha por expulsar a los franceses y al emperador Maximiliano de México.
Incluso, firmó un acuerdo con Juárez para ser un general del ejército mexicano. En USA le fueron dando largas a su petición de baja del Ejército y, cuando llegó a México, se encontró con que no respetaron lo prometido y tuvo que regresar a USA.
En 1878, siguiendo la estela de su padre, fue nombrado gobernador del territorio de Nuevo México, que se había incorporado a USA en 1850 y que no fue reconocido como un Estado de la Unión hasta 1912. Parece ser que este nombramiento se debió a su apoyo para la candidatura del nuevo presidente Hayes.
Al llegar a ese puesto, se encontró, en varias de las zonas de ese territorio, con una situación,  de máxima violencia, por la acción de las bandas de pistoleros y saqueadores.
Uno de estos pistoleros fue Billy el niño. Éste había sido ya capturado una vez y
huyó. Fue capturado una segunda vez y también consiguió huir. Así que Wallace dio una orden de capturarlo vivo o muerto a cualquier precio y eso es lo que hizo el famoso sheriff Pat Garrett.
Parece ser que Wallace se reunió, en una ocasión, con Billy, cuando éste se hallaba encarcelado, y le prometió un indulto total si le daba a conocer los nombres de los asesinos de un abogado llamado Chapman.
Dicen que Billy aceptó ese trato y confesó. El problema es que el fiscal del distrito se negó a aceptar el convenio y Billy huyó de la cárcel, matando a algunas personas más. Por ello, el gobernador, ordenó que lo capturaran como fuera.
Como una buena película del Oeste, también tuvo Wallace problema con los indios, durante su mandato como gobernador.
Dado que, durante una temporada,  se dedicaron a asaltar los poblados de los blancos, provocando un montón de víctimas, organizó una milicia con la que consiguió apaciguarlos.
Es durante este periodo como gobernador, que acabó en 1881, cuando escribió su novela más conocida. Nada menos que Ben-Hur, en la que se basaron para rodar la famosa película del mismo nombre. Esa que suelen poner en la TV casi todos los años en Semana Santa. Ahora, seguramente, ya habréis visto todos la importancia de nuestro personaje de hoy.
Como no había estado nunca en Europa ni en Tierra Santa, se documentó durante sus visitas a la Biblioteca del Congreso, en Washington.
Al principio, cuando se editó en 1880, no se vendieron demasiados ejemplares, pero poco a poco fue ganando fama.
En 1900 se le reconoció como el libro americano más vendido durante el siglo XIX. Incluso, superó a la famosa obra “La cabaña del Tío Tom”. Esto les proporcionó muchos ingresos al autor y a sus herederos. Se ha ido reeditando continuamente,  desde entonces.
Al finalizar ese mandato, fue designado por el presidente USA, Garfield (no tiene nada que ver con el gato), para el puesto de embajador en Turquía, donde estuvo hasta 1885. Allí tuvo la ocasión de visitar Jerusalén e investigar sobre la caída de Constantinopla en manos turcas.
Parece ser que fue muy querido en la zona, por sus buenos oficios de arbitraje entre turcos e ingleses. Incluso, tras su cese, debido al nombramiento del nuevo presidente USA, Cleveland, que era demócrata, el sultán escribió a Washington pidiendo que siguiera en el cargo, pero no lo consiguió.
A finales del siglo XIX mandó construir un estudio junto a su residencia en Crawfordsville, Indiana, los cuales son en la actualidad, monumento histórico nacional.
También escribió otras obras, pero ninguna alcanzó la popularidad de Ben-Hur. Incluso, hasta una autobiografía, donde defendió su actuación durante la Guerra Civil. También confesó no haber pertenecido nunca a ninguna confesión religiosa, sin embargo, siempre creyó en la idea cristiana de Dios.
En 1898, cuando estalló lo que aquí llamamos la Guerra de Cuba, ofreció sus servicios a su Gobierno, pero no lo aceptaron. Hasta se presentó para alistarse como soldado raso, sin embargo,  fue rechazado a causa de su edad.
Murió en 1905, en su residencia de Crawfordsville.

2 comentarios:

  1. Una vez más, Aliado, nos sorprendes con una vida que se ve superada por su obra. Aunque no sé si seré capaz de ver otra vez Ben-Hur si la dan en la tv esta Semana Santa, sí sé que puedo tirar del hilo de la vida de Wallace y aprender algo más de la historia de Estados Unidos y no caer en los tópicos de siempre.

    Tiene gracia lo de los uniformes. Ya en la Primera Guerra Mundial, los franceses tuvieron problemas con los uniformes rojos y azules. Es obvio que eran incompatibles con el camuflaje, pero iban muy "elegantes".

    Volviendo al tema de Ben-Hur. Creo que han descubierto en una isla de la Toscana la villa de Mesala, el enemigo de Ben-Hur. Espero que esta noticia sirva para aprender un poco más de historia que, a veces (y sin ánimo de desmerecer la novela de Wallace), resulta más interesante que las mismas novelas.

    ResponderEliminar
  2. A mí, la película siempre me ha resultado pesada, pero no sabía, hasta ahora, que la novela tuviera tanta fama. Lo curioso es que el autor confesó que no era una persona religiosa.

    Los uniformes de los zuavos serán muy elegantes, pero me parecen muy poco apropiados para combatir.

    Efectivamente, no me canso de repetir que, en innumerables ocasiones la Historia real es mucho mejor que las novelas inventadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar